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CADAL was founded in 2003 in Argentina.

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Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
President and General Director
International human rights activist. Since 1992 he has served as director of Civil Society Organizations and is a founding member of CADAL. As a journalist he worked in graphics, radio and TV. Compiled several books, among them "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (2011), "Human rights in international relations and foreign policy" (2021) and "75 years of the Universal Declaration of Human Rights: Views from Cuba" (2023), and he is the author of "Dancing for a mirage: notes on politics, economics and diplomacy in the governments of Cristina Fernández de Kirchner" (2017). He is also the author of several reports, including " The chairs of the Council: authoritarianism and democracies in the evolution of the integration of the UN Human Rights body" and "Memory closed: The complicity of the Cuban revolution with the Argentine military dictatorship".
Gabriel C. Salvia's publications
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06-09-2023 | Informes
Es de esperar que en 2023 sean más de 30 los países que formulen observaciones y recomendaciones con graves señalamientos sobre la situación de derechos humanos, dado que la situación en Cuba ha empeorado. Una cuestión que ningún país democrático debería pasar por alto en el próximo EPU de Cuba, es la condena enérgica al discurso de Miguel Díaz-Canel transmitido por los medios oficiales de la Isla para reprimir las protestas masivas y pacíficas que se iniciaron el 11 de julio de 2021, señalando «la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios».

11-04-2023 | Informes
La participación legislativa nacional y en la ciudad de Buenos Aires de los libertarios no se diferencia del resto de los partidos políticos y, por lo tanto, la retórica de Milei contra la «casta política» y su crítica a Cambiemos de «Juntos por el cargo» es pura demagogia.

30-06-2021 | Informes
Rara vez la política exterior en derechos humanos de un país democrático alcanza a todas las dictaduras, pues prevalecen los intereses económicos, es decir el carácter prioritario que se le asigna a exportar productos y atraer inversiones del extranjero. Este es uno de los motivos por el cual se requiere el accionar de la diplomacia parlamentaria. El Parlamento es un poder independiente del Ejecutivo y por tal motivo sus miembros surgidos del voto popular tienen la capacidad política de realizar acciones que los gobiernos no pueden, en especial en las democracias en vías de desarrollo.

31-12-2020 | Informes
La CELAC adoptó en Caracas una poco creíble cláusula democrática argumentando en favor de la unidad en la diversidad, relativizando así los sistemas políticos. Es decir, vale igual una democracia como la de Costa Rica, Chile y Uruguay que una autocracia como la de Venezuela y una dictadura de partido único como Cuba. Por su alcance regional, hipocresía de varios países participantes, carencias organizativas y duplicación de esfuerzos, la CELAC es un organismo intergubernamental que representa un descrédito para la gobernabilidad democrática en el hemisferio cuya existencia cabe cuestionar.

10-12-2020 | Informes
Analizar la integración del Consejo de Derechos Humanos implica pensar en las víctimas de gobiernos represivos violadores de las libertades fundamentales, algunos de los cuales buscan legitimarse internacionalmente presentando su candidatura a dicho organismo, cuya misión desprecian. Quienes sufren la represión en dictaduras necesitan de la solidaridad democrática internacional, del apoyo moral y que sus verdugos sean repudiados en lugar de premiados. Además de Cuba y China, dos de los tres países con mayor cantidad de años en el CDH, una larga lista de Regímenes Autoritarios integraron este organismo en estos primeros quince años.

24-03-2020 | Informes
Introducción. El rol de la URSS y el PCA en la alianza argentino-cubana entre 1976-1983 frente a Jimmy Carter. Argentina y Cuba en el Movimiento de No Alineados (NOAL), 1976-1983. Pinochet sí, Videla no: El papel de Cuba frente al diferente tratamiento que tuvieron en Ginebra las dictaduras militares de Argentina y Chile. Intercambio de votos en la ONU reflejando «las cordiales relaciones existentes entre ambos países». ¿Qué tan defensoras de los derechos humanos son las organizaciones argentinas?

18-06-2019 | Informes
La intervención argentina no cambió en comparación con las realizadas durante los gobiernos kirchneristas en los exámenes de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2009 y 2013. Incluso la del 2018 tuvo un tono más complaciente que la participación de Uruguay, cuyo gobierno frenteamplista simpatiza con el régimen de partido único de Cuba. Ninguna de las recomendaciones de CADAL ante el tercer EPU de Cuba fue tenida en cuenta por la Cancillería de la República Argentina. Insertarse en el mundo también implica adoptar posiciones comprometidas en política exterior y derechos humanos. Argentina ni siquiera estuvo a la altura de países como Brasil, Chile y Perú, y mucho menos de las democracias desarrolladas.


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